Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana

Doctora Sara Ladrón de Guevara:
En su segundo periodo al frente de la UV los universitarios no vamos a cometer el mismo error que hace cuatro años: no exigir resultados desde el primer día de su rectorado.
​En esta perspectiva, nos dirigimos a usted para exigirle que cumpla cabalmente con su obligación dirigiendo a la Institución con austeridad, atingencia, apertura al diálogo (efectivo, no simulado), eficacia y transparencia. En este escenario demandamos de usted y su equipo de trabajo:

1. Que las compensaciones para los mandos medios y altos se asignen en el rango mínimo establecido en tabulador institucional. Esto es, si para el cargo de Rector el tabulador estipula como máximo $127,981.50 y como mínimo $76,788.90, pesos mensuales, que su compensación sea de $76,788.90 pesos. Esta asignación no es violatoria de la normatividad, como puede observarse en la siguiente liga: https://colaboracion.uv.mx/rept/files/2017/01/017/COMPENSACIONES-MANDOS-MEDIOS-Y-SUPERIORES-2016.pdf. Y así como usted, demandamos que todos los mandos medios y superiores ajusten sus compensaciones a la baja. No es necesario subrayar que la precaria situación financiera de la Universidad nos exige a todas y todos austeridad y responsabilidad.
2. Exigimos se hagan públicos los documentos oficiales que detallen la situación financiera de la UV. En particular los documentos que acrediten que los trabajadores de la UV no tenemos ningún adeudo con el SAT por el impuesto sobre la renta. Y por supuesto queremos conocer cuál es su plan de acción para que el gobierno del estado pague lo que debe a la universidad.
3. Cese inmediato a la represión académica en todas las facultades, institutos, regiones, sedes UVI y dependencias de la universidad.
4. Que informe con documentos el estado que guardan las “investigaciones” sobre la golpiza a los 8 estudiantes de la UV del 5/06/15. Exigimos que su administración cite a la Fiscalía para que informe el estado de las investigaciones ante el Consejo Universitario General.
5. Exigimos que en un plazo no mayor a tres meses se tomen las decisiones necesarias para aligerar la pesada carga burocrática que debemos enfrentar los y las académicos. Ya tuvo cuatro años para estudiar el problema, es tiempo de dar resultados.
6. Exigimos que en un plazo no mayor a tres meses se tomen las decisiones pertinentes para integrar los horarios de los estudiantes. El MEIF ha sido diagnosticado a fondo, es tiempo de dar resultados.
7. Que la Dirección General de Investigaciones junto con una comisión designada por los académicos tracen una ruta crítica para a la brevedad poner en funcionamiento al 100% de todos los laboratorios y espacios de investigación científica.
8. Que la Dirección General de Difusión Cultural junto con una comisión designada por los académicos tracen una ruta crítica para a la brevedad poner en funcionamiento al 100% todos los talleres y espacios de creación artística.
9. Demandamos que en un plazo no mayor a quince días su administración presente las iniciativas para el fortalecimiento de las regiones y la UVI: impulso a la investigación, la difusión y la vinculación; plazas para los y las académicos; comedores para los estudiantes; estrategias para la desconcentración administrativa, entre otros.
10. Que designe usted a dos responsables para que junto a una comisión nombrada por los y las académicos se avoquen a la tarea de elaborar un sistema de evaluación del desempeño de funcionarios.

​Doctora Sara Ladrón de Guevara González: usted ha tenido tiempo más que suficiente para conocer a la UV en toda su complejidad, sin embargo ha argumentado que no ha sido suficiente para hacer los cambios que la institución requiere. Por eso usted presentó su solicitud para reelegirse y la Junta de Gobierno le confió esa responsabilidad por cuatro años más. No nos alegramos de la decisión, por el contrario, nos ha causado pesadumbre y tristeza. Sus primeros cuatro años al frente de la UV han sido desastrosos; no vamos a permitir que en los cuatro siguiente acabe usted con nuestra universidad, la universidad de las y los veracruzanos.

​Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a sumarse a estas demandas, e incorporar otras, así como a tener una participación mucho más activa en la vigilancia del desempeño de las autoridades universitarias.

Xalapa, Veracruz 1º de septiembre de 2017