Instituto Realia ofrece Conversatorio sobre Arte sacro y arte religioso

  • Se suma a las actividades del #FestivalDeLasFlores 2017.

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2017.- En el marco de las actividades del Festival de las flores Xalapa 2017, el Instituto Realia ofreció el Conversatorio Arte sacro y arte religioso, del enamoramiento al distanciamiento, impartido por la maestra Luz del Carmen Blanco Cornejo y el historiador Alejandro Mariano Pérez.

Durante su intervención, la maestra, quien se ha especializado en iconografía y labrado bizantino, explicó los conceptos del arte sacro y contemporáneo, y cómo las imágenes ligadas a las diferentes expresiones religiosas sirvieron para evangelizar a la iglesia católica.

Por su parte, el historiador Alejandro Mariano Pérez aportó más información sobre el concepto universal del arte, apuntando que la conjugación de la iconografía, la iglesia y la teología conforman un instrumento de catequesis, la cual debe estar supeditada a la idea absoluta de Dios y de la verdad.

Luz del Carmen Blanco señaló que hoy existe un distanciamiento en el uso del arte sacro, así como todas sus manifestaciones iconográficas, objetos, y música; “el arte contemporáneo ya no utiliza tanto los temas religiosos, sin embargo es la iglesia la que busca un reenamoramiento del arte sacro a través de sus feligreses.

Luz del Carmen Blanco es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y cuenta con diplomados en Teología Fundamental y Ciencias religiosas por el Pontificio Instituto Catequético, Escuela de la fe.

Ha sido profesora de Iconografía y Labrado Bizantino del Monasterio Benedictino de Santa María y todos los Santos, del Seminario Arquidiocesano de Xalapa San Rafael Guízar y Valencia, así como de Carmelitas Descalzas de Claustro y el Centro Cultural Fridarte de Realia Cultura.