Crece 23 por ciento la producción científica en México

Ciudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La producción científica en México aumentó 23 por ciento, de acuerdo con un estudio sobre el impacto del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), realizado por SCImago Research Group.

crece head 8517

Durante el evento Entre Pares, que se realiza el 4 y 5 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, Félix de Moya Anegón, director general de SCImago Research Group, indicó que dicho consorcio ha jugado un papel fundamental para que se diera un incremento de cantidad y calidad de los artículos científicos en México.

Felix de Moya enEntre Pares 2017 Ciudad Juarez por Verenise Sanchez Agencia Informativa ConacytFélix de Moya.Mientras que en 2010 el país generó 16 mil 327 artículos científicos, en 2015 publicó 21 mil 310, lo cual indica un crecimiento de 23 por ciento. Esto representa un incremento importante ya que el promedio de crecimiento a nivel mundial fue de 17.7 por ciento.

Además de la cantidad, México también mejoró la calidad, ya que en 2010 tenía un impacto normalizado de 0.74 y en 2015 alcanzó 0.82, lo cual representa un crecimiento de ocho puntos porcentuales desde la creación del consorcio.

Ante más de tres mil asistentes que se dieron cita en el Centro de Convenciones Cibeles, De Moya Anegón señaló que el país también mostró una mejora en su capacidad de publicar en revistas de mayor impacto, denominadas de primer cuartil.

En 2010, solo 32.8 por ciento de la producción de textos realizados por mexicanos se publicaba en revistas de primer cuartil, en tanto, en 2015 fue 35 por ciento, resaltó el especialista.

Conricyt, junto con otras políticas públicas, también ha contribuido a la descentralización en el acceso al conocimiento, ya que ahora cualquier investigador que pertenezca a las instituciones que son miembros de este consorcio puede tener acceso a las más prestigiadas publicaciones científicas.

Esto se ve reflejado de algún modo en la producción científica de México, la cual ha variado un poco su geografía, pues mientras en 2010, 69 por ciento estaba concentrada en siete entidades, ahora es solo 66 por ciento.

Durante su intervención, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, destacó que Conricyt es un ejemplo de lo que se debe hacer en el país: ponernos de acuerdo.

“Todas las instituciones que ven aquí, hace siete u ocho años empezaron a trabajar con la idea de unirse para compartir el acceso a la información y el resultado ha sido extraordinario”, indicó.

Julia Taguena en Entre Pares 2017 Ciudad Juarez por Verenise Sanchez Agencia Informativa ConacytJulia Tagüeña.Reiteró que se debe replicar esta capacidad de hacer las cosas juntos porque la ciencia requiere de esta colaboración, “no es posible que cada institución tenga los mismos equipos, tenemos que aprender a compartirlos, convidar nuestra información y conocimiento y eso nos va a llevar cada vez más al país que sabemos podemos ser”.

Por eso subrayó que Entre Pares es un espacio extraordinario para que la comunidad académica interactúe con las principales casas editoriales y aprenda de las nuevas tendencias de compartir la información.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, resaltó que este evento tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones bajo las cuales la comunidad académica de México tiene acceso al conocimiento científico y tecnológico y agradeció que este evento se realizara por primera vez en esta entidad.

El director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Carreón Rodríguez, resaltó que en esta sexta edición, los diversos actores de la producción científica (investigadores, casas editoriales y tomadores de decisiones) analizarán los principales desafíos que enfrenta la comunidad, entre ellos, la calidad, el plagio y las revistas depredadoras.

Además, en este evento se impartirán talleres de cómo ser un investigador y autor exitoso, cómo realizar mejores revisiones por pares y cómo lograr que tu artículo científico tenga mayor visibilidad, entre otros.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt