José Ortiz Medina

 

Disciplina financiera

en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

También se quiso pasar como algo nuevo, cuando en realidad es bastante viejo. La relación difundida en redes sociales y en algunos portales, data de hace 6 meses.

Pero además, la interpretación de los datos fue imprecisa. Investigando por aquí y por allá, nos enteramos, por ejemplo, que los “sueldos altos” de los delegados obedece al hecho de que estos representantes distritales y regionales recibían de manera neta las cantidades que abarcaba tanto sueldo como viáticos y demás gastos propios de su función.

Estos delegados, por cierto, fueron nombrados antes de que Renato Alarcón Guevara llegara a la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional. Y precisamente, en el primer recorte del 15 de junio, fueron dados de baja los delegados, que además ya no eran indispensables como sí lo fueron en el intenso y ajetreado proceso electoral del año pasado.

En términos generales, han salido de ese partido poco más de cien personas, de dos meses y medio a la fecha. Sólo han demandado 11. Se ha reducido la nómina, de 5.4 a 3.5 millones de pesos.

Nos comentan que en el edificio de Ruiz Cortines  se está haciendo una reingeniería financiera que permita tener ahorros en todos los rubros. Urgía poner orden en la casa. Había empleados que eran “herencias” de anteriores dirigencias; y eran personas que no hacían gran cosa, improductivos, pues.

Es entendible que haya reacciones de los afectados. Pero ni modo. Había de dos: o el caos financiero o la disciplina administrativa, y obvio que se optó por esto último. Así de simple.

 

Alfredo Llorente, involucrado

en la “estafa maestra”

 

Un viejo conocido de la política veracruzana salió raspado en el nuevo escándalo de desvío de recursos a través de empresas “fantasma”, ahora responsabilidad del gobierno federal.

Se trata de Alfredo Llorente Martínez, quien era director del Instituto Nacional de Educación para Adultos en 2014, cuando este organismo firmó un contrato por 97 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México para que le brindara el servicio de “ubicación de personas de 15 años o más de edad que no supieran leer y escribir un recado en español”, mismo del que no existe evidencia alguna de que se haya otorgado.

Llorente dejó la dirección del INEA a principios de 2016. Y por cierto, reportes periodísticos lo señalan como beneficiario de una liquidación de lujo por 737 mil 375 pesos al ser removido del cargo.

Sin duda que hay más de una manera de estafar a los contribuyentes en nuestro país.

Se rebelan perredistas

contra Miyuli

 

Al que le están creciendo los enanos es al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, pues las huestes perredistas se le salen del huacal.

Ya no solamente hay bronca con el diputado y ex dirigente estatal Sergio Rodríguez. Ahora fue Daniel Nava, también ex presidente perredista y regidor electo por Emiliano Zapata, quien arremetió contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al que calificó de “fallido” y en “camino al fracaso”, a pesar de que se supone que son aliados. Sólo se supone.

Fue más allá. Nava se pronunció porque el candidato a la gubernatura el año entrante de la supuesta alianza PAN-PRD en Veracruz salga de las filas amarillas, lo que definitivamente no está en el guión de quien gobierna Veracruz en estos momentos.

Y también se supone, sólo se supone, que para eso tienen a Franco Castán en la Secretaría de Gobierno, para calmar a los ambiciosos y mercenarios perredistas. Pero ahora entendemos por qué no se le fue encomendada la tarea de mantener la gobernabilidad del estado, que por atribución natural le correspondería.

Si no puede ni con sus compañeros de partido.

 

PRI irá en probable alianza 

con PVEM, Panal y PES

Este martes (ni te cases ni te embarques), los dirigentes nacionales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, firmaron el Frente Amplio para disputar la Presidencia de la República, Cámaras de Diputados y Senadores, Diputaciones Locales, gubernaturas en 8 estados y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los estados en donde habrá elecciones serán Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Jefe de Gobierno capitalino.

No sobra decir que este Frente Amplio es el tamaño del miedo de esos partidos a sus adversarios, empezando por un PRI fortalecido que va por sus fueros y Morena, que queramos o no, es una franquicia que ha hecho crecer el populista Andrés Manuel López Obrador.

Pero en lo que respecta al Revolucionario Institucional, ahí no están mancos ni cruzados de brazos.

El partido tricolor bien puede armar una poderosa coalición con el PVEM y Nueva Alianza, que aún sigue aglutinando a un importante sector como el magisterial. Y en una de esas, hasta se suma el PES, que aunque es un instituto político de reciente creación, ya tiene muchos seguidores en el país. Dicho sea de paso, ya hasta Juan de Dios Sánchez Abreu, regresó al redil priista, luego de haber estado prestado en las huestes de lideradas por el diputado federal pesista, Gonzalo Guízar Valladares.

Regresando al tema del Frente Amplio, ya los morbosos están esperando ver a Dante Delgado Rannauro haciendo campaña a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez para la gubernatura, hijo de quien junto con Patricio Chirinos, fue su verdugo en 1996, al encerrarlo en una fría mazmorra de Pacho Viejo. Cosas veredes…