92 años del Estadio Heriberto Jara Corona, “El nacimiento de un Coloso”

  • Este miércoles 20 de septiembre, a las 14 horas, se llevará a cabo una Sesión Solemne en el recinto deportivo para emitir la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad y una serie de conferencias en la Facultad de Arquitectura de la UV.

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2017.-En el marco del 92 aniversario del Estadio Jalapeño Heriberto Jara Corona, el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez emitirá la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad para este recinto deportivo, en una Sesión Solemne de Cabildo que se llevará a cabo este miércoles 20 de septiembre a las 14 horas.

De esta manera, el gobierno municipal reconocerá y elevará como patrimonio arquitectónico del siglo XX este inmueble de infraestructura deportiva de estilo Art Decó, construido en 1925, de características estéticas relevantes.

Este mismo miércoles, a las 11 de la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, diversas organizaciones ciudadanas como Patrimonio y Conservación A.C., el Colegio de Arquitectos de Xalapa y el Colegio de Ingenieros, entre otros, organizaron una serie de conferencias como parte del programa “El nacimiento de un Coloso”.

Las actividades comienzan con la exposición: “El movimiento moderno en Xalapa: el estridentismo”, con la participación de los expertos Daniel Martí Capitanachi, Fernando Winfield Reyes y Arturo Velásquez Ruiz.

Más tarde el ingeniero Jorge Modesto Rolland Constantine presenta la charla: “el origen de un Coloso: el Estadio Jalapeño”, para dar paso a la exposición del maestro Abraham Broca Castillo sobre “Sistema y procesos constructivos del Estadio Jalapeño”.