José Ortiz Medina

 

Ivonne, la “arquera” de Morena

Fiel al significado de su apelativo, ser una arquera de los “dineros”, a Ivonne Cisneros le ha tocado la nada despreciable labor de andar por la entidad “capacitando” a las futuras autoridades municipales con lo que bautizaron, de poca consistencia cognitiva, por cierto, “Escuela Municipalista”.
Con ello, la actual síndica electa para el próximo ayuntamiento de la Capital se ha dado a la tarea de asistir a todas las regiones donde MORENA obtuvo el triunfo electoral en el pasado proceso municipal, 17 municipios en sí, para ofrecer su “sapiencia” y sus “conocimientos” en materia de políticas públicas.
Lo raro del caso, es que tal burócrata de la academia y de nuestra máxima casa de Estudios, que lo mismo cobra su año sabático en la UV que sus “asesorías” a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, andaría ofreciendo los servicios de asesorías en materia de Seguridad que un colega, nada agraciado académicamente hablando, por cierto, hace para “solucionar” el problema de seguridad en los municipios.
No cabe duda que menuda sorpresa nos estaremos por llevar con esta nueva generación de autoridades municipales que a partir del próximo año tendremos los xalapeños; el asalto de la academia hacia las instituciones públicas. Pero, para desgracia de todos, se trata de integrantes de la “academia” de la que no produce, la “academia” que está anquilosada en los cubículos de las universidades haciendo como que trabajan para que hagan como que sí les pagan.
Qué pasará…

 

Fidel se pitorrea del “Fiscal Carnal”; no conocen

ni los términos del nuevo sistema penal

 

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán podrá ser muchas cosas, algunas muy malas. Menos tonto. Y cuando se le ponen “de pechito”, siempre aprovecha las oportunidades.

Esto lo decimos porque además de que como era previsible, no se presentó a la audiencia a la que lo citó la Fiscalía General del Estado este lunes, todavía se dio el lujo de exhibir la incapacidad y falta de conocimientos de los encargados de la procuración de justicia en Veracruz.

Y es que entre las pifias incluidas en el citatorio, se encuentra una que es de antología: se le da a Herrera Beltrán la categoría de “investigado”, figura que ya no existe en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que utiliza el término “imputado” para quienes son acusados de algún delito.

Así que el “Tío Fide” se dio el gusto de pitorrearse del “Fiscal Carnal” de Miyuli, quien mejor debería dedicarse a hacer paellas. La del domingo hasta sabrosa se veía.

 

Truenan empresarios contra

morosidad del gobierno estatal

Luego de la bravucona misiva en la que el gobierno del estado de plano le dijo a sus acreedores que va a pagarles cuando quiera y sólo a quien ellos digan, la respuesta de los empresarios no se hizo esperar.

El presidente de la Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dejó abierta la posibilidad de un rompimiento total con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, así como en su momento rompieron con la de Javier Duarte de Ochoa, pues les quieren hacer “de chivo los tamales” con la deuda por más 230 millones de pesos que el gobierno mantiene con sus afiliados.

Pero quien puso los puntos sobre las íes fue el presidente de la Canacintra en la capital del estado, Juan Manuel García González, quien criticó que a diez meses de iniciado un gobierno que sólo durará 24, apenas se quiera empezar a analizar la deuda, cuando ya debería existir una estrategia definida para cumplir con los compromisos. “Hay que ponerse a chambear y punto”, dijo el empresario a Miyuli.

Y no se lo mandó a decir.

 

Rocío Nahle se promociona en

nuevo video; dice defender el petróleo

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está promoviendo a la diputada federal Rocío Nahle, a quien impulsan como candidata a senadora por Veracruz.

En su publicación, el aspirante presidencial señala: “El nuevo gobierno democrático detendrá la caída en la producción de petróleo y la sangría que significa comprar 500 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero con sobreprecios hasta del 50 por ciento de su valor real. En suma, rescataremos al sector energético nacional”.

En el video se ve a la diputada recorriendo el malecón de Coatzacoalcos, instalaciones de Pemex, y hablando sobre la importancia de rescatar el sector energético mexicano, promoviendo “el gobierno del cambio”, pero también promoviéndose para el próximo proceso electoral que se avecina. A ver si la legisladora no se mete en problemas por actos anticipados de campaña. Apenas hace unos días la denunciaron por entregar material de construcción en nombre de Morena, a damnificados por el sismo.