Ayuntamientos estarían facultados para un desarrollo estratégico por 30 años

19 de Septiembre de 2017

La diputada local, Cinthya Lobato Calderón destacó que las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de enero del año próximo, estarían facultadas por la Ley para elaborar un Plan Municipal de Desarrollo con visión estratégica para 30 años.

Para ello, y en apoyo a los municipios veracruzanos, como Diputada presentó una Iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz y de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Dichas reformas aseguran una planeación democrática y participativa; una evaluación obligatoria de seguimiento y reingeniería de los Planes de Desarrollo Municipal, pero sobre todo, asegura la permanencia y continuidad de las necesidades locales, más allá de los cuatro años de gobierno municipal.

Señaló lo anterior, al asistir como invitada especial al segundo día de actividades del curso de “Planeación para autoridades municipales electas”, organizado por el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal, (INVEDEM) en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre del año en curso.

Allí, emitió un mensaje a las nuevas autoridades locales a quienes señaló que para afrontar los retos de pobreza, inseguridad, crisis económica y deterioro del medio ambiente, requieren de herramientas como la capacitación, organización, liderazgo y planeación a fin de dar resultados concretos y positivos a los ciudadanos que los beneficiaron con su voto de confianza.

En su mensaje, la diputada, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la LXIV Legislatura, Cinthya Lobato, destacó la importancia que tiene que los 212 nuevos presidentes municipales, así como regidores y demás autoridades electas acudan a la Jornada de Inducción y curso para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Con ello, dijo, se construirá un futuro con visión de largo plazo y no se actuará o gobernará “como viene”, sin rumbo fijo y con dispendio de recursos económicos.

“Los Planes Municipales de Desarrollo no son instrumentos inertes o inmóviles que deban de permanecer guardados en un cajón, como ha sido el gran error de muchos gobiernos anteriores, los planes de desarrollo son herramientas dinámicas de un buen gobierno, aseguran el éxito y por lo tanto, el crecimiento de nuestros municipios, además de ser herramientas de participación ciudadana que legitiman toda acción que realicen los nuevos alcaldes”, concluyó.

#-#-#-#