Todo el respaldo de Ayuntamiento de Xalapa a damnificados del sismo: Américo Zúñiga

  • Informó que se ha apoyado a la familia del xalapeño radicado en Puebla, Luis Carlos Rebolledo, quien resultó herido durante el temblor.
  • Centros de acopio en Palacio Municipal y DIF Xalapa.

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2017.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez expresó que el Ayuntamiento de Xalapa brindará todo el respaldo posible a las familias que resultaron damnificadas durante el sismo de 7.1 grados registrado este martes y que provocó graves afectaciones en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Informó que se han habilitado centros de acopio en Palacio Municipal, en la calle de Enríquez, y en el DIF Xalapa, en la calle Jorge Serdán esquina Marco Antonio Muñoz, de la Colonia Adolfo López Mateos.

Además de los víveres, medicamentos, ropa, zapatos, agua embotellada, artículos de limpieza y artículos de aseo personal, se solicita apoyo con picos, palas, catéteres, máscaras de oxígeno, cubrebocas, material de curación, botes y cubetas de pintura, puntualizó.

El munícipe explicó que la administración municipal acudió al llamado de cientos de xalapeños que estaban al pendiente del estado de Luis Carlos Rebolledo Agustín, un joven de 24 años radicado en Puebla que resultó lesionado durante el temblor y cuya fotografía se viralizó con el objetivo de localizar a su familia.

“En cuanto tuve a la mano un número de contacto, me comuniqué con su suegro, el señor Félix Santos Miguel, que me dijo que desconocían su paradero por lo que nos pusimos en contacto con las autoridades de Puebla y fue ubicado en la Cruz Roja del Centro Histórico. Por ello, de inmediato pusimos a la disposición de la familia recursos y un vehículo para que pudieran acudir al lado de Luis Carlos”.

También hemos estado muy pendientes porque, después de que le cayera una barda encima, el estado del joven es muy delicado y tiene lesiones graves en el cráneo, por lo que tuvo que ser sometido a una operación de más de 5 horas, agregó.

Finalmente, Zúñiga Martínez explicó que la administración municipal ha estado muy pendiente de supervisar, a través de la Subdirección de Protección Civil Municipal, cualquier afectación que hayan podido sufrir los inmuebles y pidió a la población que si detecta alguna grieta en sus casas, en las escuelas o en cualquier edificio, lo reporte a los teléfonos 840 42 20 y 890 07 94, para que realicen las verificaciones pertinentes.