¿Y dónde está el “cambio”?

 

José Ortiz Medina

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal “una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio”.

En el escrito, marcado con copia para la Contraloría General del Estado, el Congreso estatal y la Secretaría de la Función Pública, Luna Hernández le reprocha no haber cumplido con una de sus promesas de campaña, la cual fue la creación de empleos.

En su texto asienta que, tras abandonar su natal ciudad de Tampico para intentar hacer su vida en la capital xalapeña, un conocido de él, el Lic. Francisco Montaño Sánchez, quien dice se desempeña como Delegado Jurídico en Tránsito del Estado, le comentó que había la oportunidad de trabajar en esa dependencia pero que las solicitudes laborales las llevaba el contador Lázaro Aarón Fuentes Márquez, delegado Administrativo de la Dirección General de Tránsito.

Hernán Luna asegura en su carta que se puso en contacto, vía celular, con Fuentes Márquez para pedirle los requisitos de ingreso y ponerse a su disposición, pero “la buena noticia fue que sí había oportunidad de trabajar y que me ofrecía un contrato tanto de administrativo como de oficial de Tránsito, la mala noticia es que me solicitaba la cantidad de $20,000 pesos o en su defecto 15,000, para darme un contrato laboral, a lo que rotundamente me negué”.

Finalmente, en su escrito le dice a Yunes Linares que el pueblo está cansado de abusos de tanto funcionario corrupto, “ojalá se ponga las pilas para sancionar o despedir a tanta lacra que pide dinero por entrar a trabajar a su Gobierno, como dice usted, el cambio comienza contigo”. Luna Hernández afirma que cuenta con pruebas de las conversaciones que realizó por whats app, donde el funcionario en cuestión le pide el dinero, y concluye su carta preguntando al gobernador qué más datos o pruebas necesita, ya que, dice, “una imagen dice más que mil palabras”.

Y ¿dónde está el “cambio” que tanto ha cacareado el Gobernador? Porque hasta ahora vemos que ha sido la misma gata, nomás que de otro color (azul) y revolcada.

Universitarios piden

seguridad a Miyuli

Siguen creciendo las protestas por la falta de garantías de seguridad para los estudiantes veracruzanos.

La comunidad del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana le exigió públicamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cumplir con su obligación de garantizar la seguridad sin que esto signifique la puesta en práctica de un “estado policiaco y militarizado que todo lo controle y lo vigile”.

Destacaron también que Veracruz enfrenta una situación alarmante de normalización de la violencia y por ello, pidieron al mandatario que haga públicos los planes y programas para disminuir los índices de violencia.

Sólo que aquí la pregunta sería, ¿hay planes y programas para disminuir los índices de violencia en Veracruz?

 

Cervecería en Orizaba detiene producción

para enviar agua a damnificados

Las tragedias de vez en vez ayudan a sacar un poco los restos de humanidad que nos quedan como sociedad e incluso a dejar de lado, aunque sea por un breve instante, el interés económico.

La legendaria cervecería ubicada en la ciudad de Orizaba, y que ahora es propiedad de la empresa holandesa Heineken, anunció que detuvo su producción de la bebida para en su lugar aprovechar el agua potable con la que trabaja y enlatarla para enviarla a las zonas siniestradas por el sismo de este martes 19 de septiembre.

Sin duda un buen gesto de la empresa. Ojalá que varias más se animen a cooperar con las víctimas más allá de sus ganancias.

 

Exigen Ong’s a gobierno estatal cumplir

con recomendaciones por Alerta de Género

Luego de que el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Sergio Hernández, anunció que ni siquiera permitirán que se discuta la iniciativa para ampliar las causales para la práctica de un aborto en el Código Penal del Estado, organizaciones y activistas agrupadas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzaron una misiva dirigida al gobierno estatal.

En la misma, se le exhorta a que “abone a la culminación del rezago, abandono, discriminación y violencia contra las mujeres implementando acciones eficaces e integrales a favor de las mujeres veracruzanas”.

También piden a las autoridades veracruzanas  cumplir “a cabalidad las recomendaciones del Grupo de Expertas emitidas por la Alerta de Género” y que “las y los legisladores basen sus razonamientos en los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos de mujeres y niñas, así como en los avances en bioética”.

Pero como a los panistas ni siquiera les importa pasarse por el arco del triunfo la normatividad del Poder Legislativo, y para ellos es más importante la vida de un gallo que la de una mujer, ya sabemos dónde va a parar este exhorto.

Sismo: daño colateral

 

Así como los sismos de 1985 sepultaron a un sistema priista caduco (en 1988 ganó de manera legítima Cárdenas y no el espurio Salinas), ahora, 32 años después, los gobiernos (el perredista en la CDMX y el priista a nivel federal) están siendo rebasados por el siniestro.

La movilización de la sociedad no sólo se quedará en el rescate y la recuperación de las zonas afectadas, sino que esa sinergia transitará hacia otras formas de expresión y participación políticas.

Así, los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD, etc.,) seguramente no serán una opción para muchos ciudadanos, quienes voltearán hacia fuerzas emergentes del tipo de Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador. ¡Aguas!, que el movimiento telúrico no sólo derrumbó edificios, sino que también puede tumbar esquemas anquilosados. Al tiempo.