Aumenta la
violencia en Xalapa

José Ortiz Medina

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado “cobro de piso”, es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.
Hemos sabido de casos de modestos propietarios de tienditas de abarrotes que han sido “levantados” y asesinados al negarse a pagar cantidades mensuales a cambio de que no atenten contra su seguridad y las de sus familias.
Desde hace algunos meses, a quienes tienen asolados son a los dueños o arrendadores de bodegas en la central de abastos de Xalapa. A algunos ya los han matado y otros siguen vivos porque continúan aportando cantidades estratosféricas a los maleantes.
¿Y qué ha hecho el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares? Pues dicha sea la verdad, muy poco. Y no se ha hecho mucho, pues los hechos recientes no nos dejan mentir: persisten las ejecuciones, los asaltos, extorsiones, secuestros, robos a casas habitación, etcétera.
Apenas este domingo, Yunes Linares (quien está más preocupado en heredarle la gubernatura a su hijo Miguelito), dio a conocer algunas medidas con las que pretende –según él- disminuir los índices delictivos.
Así, el Des-Gobernador, anunció que “hemos analizado las acciones que ya se llevan a cabo para mejorar la seguridad en la capital del Estado y los municipios de la zona conurbada: en Emiliano Zapata, en Banderilla, en San Andrés Tlalnelhuayocan”.
“Son acciones de alta relevancia, que nos han llevado a duplicar y un poco más el número de elementos de las distintas fuerzas de seguridad que participan en tareas de seguridad en la capital del Estado.
“Igualmente, se ha reforzado el número de patrullas; ha pasado, el número de patrullas, a crecer de una manera realmente muy relevante. Teníamos 20 patrullas, hoy tenemos 52; teníamos seis motos, hoy tenemos 27; estamos utilizando bicicletas en la Zona Universitaria.
“Y se ha definido un operativo distinto para Xalapa, donde se verá mucho mayor presencia de las distintas corporaciones, mejor coordinadas, con mejor equipo.
“Igualmente, el día de hoy se ha informado acerca de una serie de medidas en el sistema de videovigilancia de la capital del Estado, que tenía solamente 36 cámaras activas. Hoy tenemos ya 75 cámaras activas y en los próximos días anunciaré inversiones importantes para Xalapa y para todas las regiones metropolitanas del Estado, en sistemas de videovigilancia y de mejoramiento de las tareas de radiocomunicación”.
A ver si con estas medidas, disminuye la violencia en la capital. Ojalá. Porque hasta hace unos pocos días, todo había sido pura baba de perico. Lástima que estas “patadas de ahogado” del Des-Gobernador apenas hayan sido anunciadas a diez meses de haber arrancado su Des-Gobierno. Ojalá que no sea demasiado tarde y aún pueda siquiera frenar esta ola de violencia que azota a la capital veracruzana. ¿Y el resto del estado? Pues están peor que Xalapa. A ver si Yunes Linares ya se pone a trabajar en serio y hace a un lado sus desgastantes grillas baratas.

Reportan robos coordinados
entre Caxa y Araucarias

Como para los delincuentes no hay tiempo de solidaridad que valga, le comentamos que nos llegaron reportes sobre asaltos coordinados sobre las avenidas 20 de noviembre y Araucarias, después de la terminal de Autobuses Caxa, en la capital del estado.
El modus operandi es que sobre la avenida pero en diferentes cuadras, se colocan varios sujetos con pinta de mecánicos que le gritan a los automovilistas que está a punto de salírseles una llanta de su vehículo. Si el conductor no se detiene a la primera, probablemente lo haga con un segundo o hasta un tercer sujeto que más adelante le “alerta” sobre el mismo “problema”.
Si el conductor toma la mala decisión de hacer caso y accede a que revisen sus llantas, los delincuentes se le abalanzan y lo despojan del vehículo y de lo que les alcance a dar tiempo.
Ahí se la dejamos a las autoridades, para que tomen cartas en el asunto. De nada.

Piden revisar edificio de
Telabachillerato de Tuzamapan

Desde la congregación de Tuzamapan, municipio de Coatepec, nos piden que le hagamos llegar al gobierno del estado un S.O.S. Los alumnos del Telebachillerato de esa comunidad, solicitan la revisión exhaustiva del inmueble que alberga a dicho plantel, pues temen que con los sismos termine de derrumbarse. Nos dicen que el edificio ha sido construido por partes a lo largo de varias administraciones, por lo que son evidentes las fallas en su estructura. Servidos.