Aseguradoras, con solvencia financiera para atender afectados: SHCP

México, 27 Sep (Notimex).- El nivel de reservas, capital y solvencia financiera del sector asegurador mexicano, es robusto y suficiente para atender a la población, empresas y dependencias del gobierno federal afectadas por los recientes fenómenos naturales ocurridos en el país, confirmaron autoridades hacendarias y de la industria aseguradora.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su titular, José Antonio Meade Kuribreña, presidió una reunión ayer con autoridades del sector asegurador para evaluar la operación de esta industria.

En particular se revisó cómo una proporción mayoritaria de los siniestros a pagar será cubierta por la industria internacional de reaseguro, añadió.

En el caso de México sólo participan empresas con alta calidad de solvencia, abundó, a través de un comunicado, la dependencia federal.

Refirió que el sector asegurador confirmó que mantiene completa operatividad en todas las localidades afectadas y cuenta con un número telefónico nacional (01 800 990 1016), en el cual los ciudadanos pueden iniciar el reporte de daños.

Las aseguradoras, expuso, comenzaron ya la operación de reportes de siniestros y valuación de los mismos, y mencionó que el sector reportará de manera quincenal el avance de la atención que brindará a los asegurados.

También se confirmó que a través de módulos de atención, vía telefónica y de forma directa con las compañías aseguradoras, los procesos de pagos de siniestros han iniciado con un mínimo requerimiento de información por parte del asegurado.

Para el caso particular de daños a vivienda e inmuebles, el sector asegurador destacó que el mecanismo para el cobro de seguros inicia con el reporte de daños, y el dictamen de los mismos es realizado sólo por el ajustador de seguros, y no por los emitidos por otras autoridades, arquitectos, ingenieros o agencias valuadoras privadas.

La Secretaría de Hacienda apuntó que desde el momento en que las aseguradoras cuentan con la solicitud y documentos de atención del siniestro, tienen un plazo de 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.

Se estableció que tanto autoridades como empresas aseguradoras darán un puntual seguimiento al proceso de atención a los asegurados, personas físicas y morales, expuso.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición el número 01 800 99 80 80 para más información y quejas sobre los servicios de las firmas aseguradoras.

En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Norma Alicia Rosas, y el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo.

Asimismo, el titular  de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Óscar Vela; y el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

NTX/IM/TVA/SISMO17