Los científicos ante el sismo

Ciudad de México. 26 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).– La comunidad científica mexicana debe asumir su compromiso con la sociedad y ofrecer explicaciones sobre la naturaleza de los sismos, emitir recomendaciones que mitiguen y prevengan sus efectos letales, además de desarrollar soluciones tecnológicas para labores de rescate.

Durante la ceremonia de bienvenida de la cuarta generación del Programa Cátedras Conacyt, que se realizó en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los asistentes guardaron un minuto de silencio por las más de 300 víctimas del terremoto del 19 de septiembre.

En su participación, el doctor José Luis Morán López, titular de la AMC, destacó que “los movimientos sísmicos seguirán, esto no es algo que se pueda prever, no se puede saber cuándo va a ser el próximo temblor, pero los últimos terremotos nos han enseñado y nos han hecho pensar que tenemos que ser mucho más precavidos”.

José-Luis-Morán-López,-titular-de-la-AMC,-por-Verenise-Sánchez,-Agencia-Informativa-Conacyt.pngJosé Luis Morán López, titular de la AMC.Ante el doctor Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Morán López enfatizó que en situaciones de emergencia como la del pasado sismo, los científicos y tecnólogos tienen la obligación de explicarle a la sociedad qué es lo que sucede y qué se puede hacer.

“Los científicos tenemos la obligación de ofrecer nuestra ayuda, nuestra reflexión, nuestras ideas y propuestas para varios aspectos que tiene que ver con desastres”, tales como entender mejor a la naturaleza.

Asimismo, dijo que se debe apostar por desarrollos tecnológicos y la robótica para este tipo de eventualidades, para que en un futuro cercano los robots rescatistas sean una realidad.

“Hay muchísimas cosas por hacer, actualmente no estamos preparados, no tenemos una licenciatura o un posgrado en prevención de riesgos ni en cómo debemos manejarnos”.

Señaló que la academia debe actualizar y crear una licenciatura o posgrado enfocado a este tipo de emergencias, ya que los sismos y otros fenómenos naturales se volverán a presentar.

“Esto va a seguir, yo los invito a los jóvenes científicos, quienes sin duda tienen muchas idea de cómo contribuir, a que nos unamos, a que se hagan propuestas de cómo tener más certeza o movernos de manera más segura dentro de eventualidades que se seguirán presentando”.

Señaló que en la medida en que la academia, la ciencia, la tecnología y la innovación se enfoquen o especialicen en estos fenómenos, el país se podrá organizar mejor y tener una mejor respuesta. “Nos podemos organizar mejor, podemos pedir que se implemente protocolos más eficientes en caso de una emergencia”.

Resaltó que en los próximos meses, la AMC hará propuestas, reuniones con expertos, para después hacer algunas propuestas muy puntuales, tanto al gobierno como a la sociedad en general, de cómo estar mejor preparados.

En este evento también estuvieron presentes los doctores José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Jorge Antonio Villegas, en representación de Elías Micha Zaga, coordinador de Innovación Ciencia y Tecnología de la República Mexicana.

También estuvieron presentes algunos directores adjuntos de Conacyt y los miembros eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Jorge Daniel Carlos Cantó Illa, Eusebio Juaristi Cosío, Michel Edmond Hendrickx Reners, Ana Flisser Steinbruch, Benigno Omar Guerrero Orozco, Enrique Modesto de la Garza Toledo y Francisco José Sánchez Sesma.
Más-de-300-científicos-guardan-un-minuto-de-silencia-por-las-víctimas-del-19-de-septiembre-de-2017,-por-Verenise-Sánchez,-Agencia-Informativa-Conacyt.png

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt