Breviario
Delitos electorales
Camilo González

El martes mismo se movilizaban en Medellín las fuerzas estatales acusando a la Balmori de acumular indebidamente despensas que deberían ser para los damnificados. El mismo día, las fuerzas federales, a través de la Fepade, imputarían en un delito electoral a Eva Cadena, por haber recibido dinero en efectivo por parte de privados para favorecerlos en la creación de una ley y también, acusan al gobierno estatal de retener apoyos en el Velódromo de Xalapa.
Delito electoral debería ser el presupuesto del INE.
Mientras tanto, la reconstrucción comienza en el país (sin que se haya hecho nada contra la corrupción) y según el presidente Peña, aquí les dejo algunas cifras de los daños que han dejado los temblores del 7 y 19 de septiembre:
Se repartirán por lo menos 6,500 millones de pesos en Chiapas y Oaxaca a través de monederos para el consumo básico.
En el resto de estados, sólo en estimaciones para recursos en la vivienda, se necesitan 10 mil millones de pesos para la reconstrucción, más lo necesario para los insumos básicos y el restablecimiento de la infraestructura (eléctrica, comercial).
Por daño a la infraestructura y patrimonio cultural, son necesarios 8 mil millones de pesos, por ejemplo al tener más de mil templos afectados.
Para el sector educativo se necesitarían al menos 13 mil millones de pesos para reconstruir escuelas y arreglar daños.
Y los partidos con sus migajas se hacen pasar por santos…