Veracruz en el mundo
Camilo González
Será al alcalde Yunes Márquez a quien le corresponda celebrar en 2019 los 500 años de la llegada de los españoles, primero a Quiahuixtlan, luego a la Antigua y ya entrado el siglo XVII, en la actual Veracruz.
Más allá del asentamiento, hay que hacer notar que cerca de 600 soldados que venían con Cortes lograron una de las hazañas militares más notorias en la historia: dominar al Imperio Azteca. Ya  luego fueron beneficiados con las encomiendas, a las que acompañaron las órdenes mendicantes por instrucción de los papas Leon X y Adriano VI.
El sitio de Tenochtitlan no fue fácil: prácticamente duró desde la semana santa de 1520 y hasta el 13 de agosto (si no me falla la memoria) de 1521 en que gracias a los bergantines que ya habían construido los españoles, lograron capturar a Cuahutémoc en una balsa (ahí es cuando le queman los pies) por lo que se da por terminado el sitio y finalmente triunfan los extranjeros. Y aquí viene la paradoja: una vez vencida Tenochtitlan, se convirtió en la capital de los vencedores, con su respectiva reconstrucción, que por lo menos tomó dos décadas más.
Así, cada lunes iremos recapitulando fragmentos de hace 500 años, que casi no son nada…