Breviario

Rodríguez y Mier
Camilo González
No, estimada lectora, no apreciado lector, Rodríguez y Mier no es una calle ni de Xalapa ni de Emiliano Zapata: son los apellidos de los alcaldes electos por morena, Hipólito y Jorge.
Sin lugar a dudas la principal problemática de Emiliano Zapata es el ordenamiento urbano y que su planeación sea correcta, además de los conflictos que ya existen con el municipio de Xalapa, entre los que destacan los relacionados con los límites geográficos, el abasto de agua y el flujo de vehículos.
Xalapa por su parte tiene problemas más antiguos y más complejos, como el ya anárquico ordenamiento urbano -Lázaro Cárdenas divide a la ciudad por mitad cuando antes era el libramiento de la ciudad- o el tráfico insoportable para el más templado de los espíritus.
Debemos agregar la ineficiencia en ambos municipios de los servicios públicos: los autobuses son espantosos -creánme, todos los días los utilizo-, los taxis incluso repiten números, además de que viajar en automóvil, para mí, es exasperante.
Asumo que ambos alcaldes sean de morena significará un trabajo coordinado, que no significa sumiso de ninguna de las partes. Tanto Hipólito Rodríguez como Jorge Mier deben llevar a cabo un mandato social muy claro: sacar de la administración pública toda la ineficiencia y corrupción que han significado los gobiernos del pri, del prd, de convergencia en su momento, de quienes hayan sido quienes permitieron a los largo de 50 años que Xalapa -y su zona metropolitana- se convirtiera en el caos que es hoy en día. Insisto: creánme, escribí esta columna en Enríquez, en medio de máquinas de construcción que realizan una obra que debía haberse hecho hace mucho tiempo, pero que además -como el puente peatonal frente a la USBI-Xalapa- es una obra que no resuelve ningún problema de fondo, quizá el del drenaje…