Xalapa, Ver./El Consejo General del Organismo Público Local Electoral determinó el día de ayer en Sesión Extraordinaria del Consejo General, que sea la Universidad Veracruzana la encargada del diseño, aplicación, evaluación y revisión del examen a las y los aspirantes para integrar los 30 Consejos Distritales en el estado.

El organismo electoral realizó una invitación  pública a doce instituciones, resultando en la presentación de tres propuestas, entre ellas el Centro de Investigación y Docencia Económicas -CIDE- y la Universidad de Xalapa -UX-.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, presidida por la Consejera Eva Barrientos Zepeda, recomendó que fuera la Universidad Veracruzana quien realice la aplicación del examen. Ésto en virtud de ser una institución pública de educación superior reconocida a nivel nacional e internacional, además, de contar con experiencia en la aplicación y diseño de exámenes.

 La   de la propuesta económica por parte de la UV, le permite al OPLE reducir los gastos del traslado de personal de oficinas centrales a las sedes de ampliación del examen.

Toda vez, que la propia Universidad cuenta con sedes a lo largo del Estado que permiten una logística propia en las 27 sedes determinadas por el OPLE.

En dicha sesión se aprobó que fuera una persona moral quien realice los trabajos de Monitoreo a Medios de Comunicación durante este proceso electoral.

La misma Comisión de Monitoreo, en sesiones previas, acompañó el acuerdo pronunciándose por la preferencia a universidades públicas para realizar esta tarea, toda vez que las mismas universidades son personas morales.