Dejará Américo Zúñiga dinero en Caja para próxima administración municipal

 

  • Además, los ocho millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, para la construcción de un biodigestor, que transformará la basura en energía.

 

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2017.- Mi administración está trabajando por ser la primera que deje superávit, lo que significa que quedarán recursos para que la próxima administración los aplique desde el primer día, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al ser entrevistado previo al primer informe de labores del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, y del Consejo de la Judicatura.

Esto no solo se declarará ante las instancias fiscalizadoras correspondientes, también se dejará notariado, probando una vez más que se ha trabajado con honradez, pulcritud, disciplina y eficiencia administrativa, agregó.

El munícipe refirió que se encuentra en contacto con el gobierno entrante, se están dejando listos los recursos para la creación de la policía municipal y se está por firmar con Banobras y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el convenio para la ejecución del más grande proyecto de Latinoamérica en materia de sustentabilidad y medio ambiente: la construcción de un biodigestor que genere energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Son 8 millones de dólares los ya autorizados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su nombre en inglés), aclaró y recordó que tuvo la oportunidad de defender este proyecto en la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles, celebrada en Nueva Delhi, India.

Zúñiga Martínez consideró que el relevo de la administración pública municipal debe de darse con total transparencia, de forma tersa, ordenada, clara y abierta. “Esta administración ha cumplido con su encomienda y nos vamos satisfechos del trabajo realizado, pero también reconocemos los muchos retos que quedan por enfrentar en Xalapa”, dijo.

A pesar de haber abatido el 40 por ciento del rezago en colectores pluviales, drenajes sanitarios y redes de agua potable, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, tenemos que entender que aún hay zonas en donde hace falta que se siga construyendo este tipo de infraestructura en nuevas etapas, comentó.

Finalmente, refirió que también es necesario continuar atendiendo el rezago en obra pública, que viene desde muchas administraciones anteriores, por el crecimiento enorme experimentado por Xalapa en los últimos 30 años.