Realizan foro “Redes comunitarias de mujeres por la prevención de la violencia de género”

 

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2017.- Ante representantes de redes comunitarias de mujeres que se formaron en tres colonias del municipio, a través del programa Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, comentó la importancia de la organización de las mujeres y su vinculación con el Instituto.

 

En el evento organizado en sala de Cabildo del Ayuntamiento, la funcionaria expresó que es importante reconocer las habilidades y capacidades de cada mujer para trabajar en conjunto y de manera sororal, así como el impacto que generan las organizaciones de mujeres para hacer cambios significativos a favor de sus derechos.

“Esta actividad es muy importante, porque además de conformar las redes, con esto se demuestra que las mujeres sí podemos trabajar juntas, podemos hacer equipo para apoyarnos entre nosotras, y trabajar para difundir nuestros derechos y exigir mejores servicios para la prevención de la violencia.

 

En este foro, se presentaron las coordinadoras y promotoras de cada una de las cinco redes conformadas en las colonias Veracruz, El moral y Plan de Ayala, expresaron sus aprendizajes y experiencias en el proyecto, además de que convocaron a otras mujeres a sumarse a las actividades y ser proactivas en sus colonias.

 

Las participantes de las redes, de la cononia Veracruz, María Elena Lomán Bravo, expresó su satisfacción por esta actividad que le dejó una gran enseñanza “desde que entré a la red de mujeres, que se tejió para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, mi vida ha cambiado. No solo por instruirnos en nuestros derechos como mujeres, sino porque nos sigue preparando en otros ámbitos para nuestras vidas, y nos estimula para seguir luchando día a día para ayudar a otras mujeres. Espero que esta red siga creciendo y fortaleciéndose”.

 

Por su parte, la representante de la colonia El moral, Martha Hernández,  expresó “Hay muchas cosas que yo desconocía hacia la mujeres…en mi caso aprendí a cómo defender nuestros derechos ante tanta violencia que existe y cómo combatirla y evitarla”

 

Para concluir el foro, las ejecutoras del programa Fortaseg en Xalapa, informaron que las redes conformadas, seguirán desarrollando actividades de manera permanente y buscarán el crecimiento de las mismas.

 

Estos trabajos estuvieron coordinados por Verona Valencia García, Emma María Reyes y Karina Soto Sarazas.