Sin tacto

 

Por Sergio González Levet

 

Yuawi y el spot

  1. El spot

     Se volvió viral en las redes, terminó de hacer famoso al niño que lo interpreta, es el anuncio electoral más visto y comentado… y sin embargo no va a acarrear ningún voto para el partido que promueve.

     Sí, el spot del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado (MCDD) que interpreta el niño huichol Yuawi López se volvió viral en las redes, y acumuló cerca de 15 millones de visitas, aparte de los dos o tres millones de veces que pasará en todas las televisoras de México.

     La tonada rítmica y pegajosa, más la simpática interpretación de Yuawi a sus ocho años, convirtieron al spot de medio minuto en la sensación musical del momento.

     Sí…musical, y hasta ahí. Porque yo no sé de alguna ciudadana o algún ciudadano que haya decidido votar por el MCDD solamente porque le gustó la cancioncita. En las campañas políticas debe haber propuestas, proyectos (bueno, también promesas) con las que los candidatos traten de convencer a los ciudadanos de que representan una buena alternativa.

     Y el bonito spot de Yuawi no dice nada de eso,

     Pero debemos hacer constar que hay tres versiones del famoso spot. Primero, la famosa la conocida, la viral, de medio minuto, que dice:

     “Eh, eh, eh. Movimiento naranja, el futuro está en tus manos, Movimiento naranja, movimiento ciudadano. Nananá naná, nanana, nananá nana.”

     Después, hay una versión de 1 minuto y 9 segundos a la que le agregaron tres estrofas:

Somos niños libres,

convencidos que todo es posible.

Somos libres como el viento,

como el águila que está en movimiento

Todos los que miramos de frente

somos niños valientes

Todos, unidos por nuestra gente,

somos una fuerza diferente.

Todos atentos,

llegó el momento.

Llegó la hora del movimiento.

     Y hay una más, de tres minutos con dos estrofas ya en pleno panfleto:

Todos luchando por un futuro

somos los que elegimos el rumbo.

Todos los que tenemos memoria

somos los que cambiamos la historia

¡Ey, despierta!

¡Basta, ladrones,

no queremos violencia!

¡Basta, mentirosos,

basta, no queremos la guerra!

Gente mala, los villanos, los corruptos,

¡queremos justicia!

     Muy bonitas palabras, muy emotivas. Un niño indígena que se asume como el vocero de todos los niños de México. El Movimiento Ciudadano de Dante Delgado como el padre de todos los niños con futuro de México, que reclaman paz y tranquilidad y honestidad.

     ¡Nadamás que los niños no votan! Los spots por definición deben ir dirigidos a los ciudadanos, y deberían contener un mensaje político, ideológico, civil, ciudadano.

     La versión de 30 segundos contiene 12 palabras, y se repiten tres veces el sustantivo “movimiento” y dos veces el adjetivo “naranja”. En esa docena -perdido entre cinco sustantivos, dos adjetivos, un artículo, una preposición y un pronombre- hay solamente un verbo: “está”. Por eso la letra es casi pre-verbal. Más cercana a una exclamación que a una oración estructurada que contenga una o más ideas. Más que un spot de una campaña electoral pareciera una canción de Thalía o de Timbiriche.

     ¿Esa es la propuesta ideológica del partido de Dante, tan profundo él cuando platica de política?

     Como que a la vejez le están empezando a salir viruelas.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com